viernes, 21 de febrero de 2014

Kappa Cassiopeiae (estrella)

Imagen en Infrarrojo
La imagen fue tomada por el telescopio espacial Spitzer (SST por sus siglas en inglés) que fue lanzado en 2003. Se esperaba que su refrigerante de helio líquido se acabase a los dos años y medio, pero no fue sino hasta 2009 que el refrigerante se acabó completamente, lo que quiere decir que el refrigerante duró 5.5 años. Actualmente el telescopio se encuentra en una misión extendida (Spitzer Warm Mission).

La estrella en la foto de arriba, publicada hoy, se llama Kappa Cassiopeiae (HD 2905 para los astrónomos) y se trata de una supergigante que se mueve a unos 1,100 kilómetros por hora, lo que la convierte en una de las estrellas más veloces conocidas.

Las pinceladas rojas en la imagen infrarroja es la frontera de la capa magnética (llamada onda de choque) y tiene ese llamativo color porque al ser una estrella muy veloz y grande, su onda de choque es mayor e interactúa con más polvo estelar. Para hacerse una idea del tamaño hay que mencionar que la onda de choque se encuentra a 4 años luz de la estrella, lo que sería la distancia entre nuestro sol y la estrella más cercana (proxima centauri).

Las franjas verdes por su parte, son moléculas de carbono de las nubes de polvo espacial que al interactuar con otras estrellas producen ondas electromagnéticas.

Links:
The Shocking Behavior of a Speedy Star (NASA)
NASA's Spitzer Telescope: The Warm Mission (NASA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario